martes, 14 de diciembre de 2010

Cientos de miles de hijos de víctimas fueron privados de educación, maltratados y forzados
Día 14/12/2010 - 12.33h comentarios
REUTERS.Un escolar en HamburgoAlemania descubre que miles de niños que quedaron sin padres en la II Guerra Mundial fueron internados, pobremente educados, maltratados y obligados a hacer trabajos en la red de orfanatos de postguerra, dependientes del estado, municipios, organizaciones privadas e Iglesias.

Dos años de investigaciones y un informe del parlamento documenta casos de «una violencia desbordada» contra los niños que quedaron huérfanos, con humillaciones, desamparo, negación de comida o bien alimentación forzada, ninguneo y extorsiones sexuales, como sistema para someter a los pupilos en los centros que debían velar por ellos, en el período de 1949 a 1975. La tradición de maltrato y deshumanización infantil en instituciones estatales alemanas provenía ya del nazismo e incluso de antes.

La presidenta de la comisión, la dirigente verde y teóloga Antje Vollmer, ha reconocido que «un Estado deficiente y aún inmaduro» en posguerra no proporcionó las condiciones para velar por un mayor control y asumir responsabilidad frente a las injusticias. La que fue vicepresidenta del Parlamento ha pedido a las instituciones la creación de un fondo de 120 millones y que no se regateen indemnizaciones a las víctimas, a las que «queremos ahorrarles otro trauma».

Una «mesa redonda» comisionada por el parlamento e integrada por representantes públicos, privados y eclesiásticos, así como de las propias víctimas ha arrojado luz sobre el sufrimiento de miles de huérfanos, así como luego de hijos de menores de edad y de madres solteras, o bien jóvenes «difíciles» o desamparados que fueron confinados a estos internados presuntamente educativos.

El informe presentado en Berlín revela que en muchos se privó a los internados de la educación debida y en casos se detectaron abusos sexuales. Los muchachos eran obligados a trabajar en lavanderías y cocinas, o a realizar labores físicas duras sin altas ni pago ninguno a la seguridad social.

La comisión ha propuesto la creación de un fondo de indemnizaciones por 120 millones de euros, que los representantes de las víctimas rechazan por insuficiente y dicen sentirse «consternados» y «avergonzados», dijo su presidenta Monika Tschapek-Güntner, recusando a la comisión una actitud de hechos consumados y de «evitar poner cifras de afectados» sobre la mesa.

El portavoz de la Asociación de Ex-Internos de Orfanatos, que ha exigido una pensión de 300 euros mensuales o un pago único de 54.000 euros, denuncia que a la postre han sido obligados a aceptar las propuestas, que en sus cálculos contemplan una compensación de 2.000 a 4.000 euros por afectado. Vollmer reconoce la dificultad de establecer quién fue víctima y tiene derecho, pues «legalmente es necesario presentar algún tipo de prueba...»

El tema de las compensaciones por abusos sexuales en los orfanatos será esclarecido por otra comisión en la que trabajan tres ministras alemanas y representantes de las iglesias. El presidente de la Conferencia Episcopal católica, Robert Zöllitsch, se ha apresurado a lamentar que también en sus instituciones los jóvenes hubieran sido víctimas de vejaciones en aquellos tiempos: : «Pido perdón de todo corazón a los afectados por estos tristes acontecimientos».

TOMADO DE ABC INTERNACIONAL
Hamas reafirma su objetivo de recuperar "toda Palestina" 14 de Diciembre del 2010

El movimiento islamista dijo este lunes que quiere tener desde el mar Mediterráneo al río Jordán.

Esto implicaría la desaparición del Estado de Israel. El jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, afirmó el 1 de diciembre que su movimiento respetaría los términos de un acuerdo de paz con Israel si éste es aprobado en referéndum, e "incluso si los resultados contradicen las convicciones políticas de Hamas".

Pero este lunes, víspera de su 23º aniversario, Hamas indicó en un comunicado: "Afirmamos que Palestina, del mar hasta el río, es integralmente la tierra de los palestinos, no cederemos ninguna parte y no reconoceremos el llamado Estado de Israel".

El movimiento al poder en la franja de Gaza añadió que quiere hacer de Jerusalén la "capital del Estado de Palestina", y prometió el "fracaso de todos los métodos de judaización" de la ciudad emprendidos por Israel.

También a comienzos de diciembre, Haniyeh citó un documento consensuado con los principales movimientos palestinos y adoptado en 2006, diciendo: "Aceptamos un Estado palestino con completa soberanía sobre los territorios ocupados en 1967 y Jerusalén por capital, y una solución a la cuestión de los refugiados".

Este texto prevé un Estado palestino en los territorios ocupados, lo que supone un reconocimiento implícito de Israel, todo un giro por parte de Hamas.

GAZA (AFP)

TOMADO DE EL TIEMPO.