jueves, 2 de abril de 2009

CUIDADO CON EL MACHISMO

Para mis amigos caballeros, lectores de mi blogg, les hago llegar esta nota bastante interesante la cual se debe de analizar muy concienzudamente.

'Cuidado, el machismo mata', es la campaña que adelantan 15 jóvenes en Cartagena
Pertenecen a la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción. Se van a plazas, a los parques o los campos de fútbol para convocar a jóvenes, en su mayoría, para reflexionar sobre este tema.
En Cartagena, las agresiones intrafamiliares por causa del machismo vienen aumentando en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), con base en datos entregados por el Instituto de Medicina Legal, las lesiones a mujeres por esta causa aumentaron el año pasado en 10 casos, con respecto al 2007.
En el 2008, se reportaron 44 casos, mientras que en el 2007 fueron 34. Además, en el 2008 Medicina Legal registró 739 casos de maltrato de pareja, de las cuales el 93,2 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por mujeres. De estos, por machismo y celos se registraron 183 casos.
Algunas protestas
"¡Esa es mala, compa!", le dijo de mala manera un vendedor a Carlos Díaz Acevedo, cuando entró a un almacén del sector comercial de La Matuna, a hacer una compra.
La causa de la rabieta del empleado era porque Díaz llevaba puesta una camiseta con un mensaje que decía: '¡Cuidado, el machismo mata!'
"Dejen de promocionar eso, qué es lo que quieren, que las mujeres sean igual a uno y abusen de su libertad", le dijo el dependiente malhumorado y lo dejó de atender.
El uso de camisetas y botones con el mensaje contra el machismo es parte de una campaña que iniciaron este año los 15 jóvenes de la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep).
Díaz es el coordinador de la campaña, en la que participan hombres y mujeres, y cada mes realizan un encuentro en un barrio popular. Las personas comprometidas con el proyecto lucen la camiseta periódicamente. También, para financiar actividades, las venden a 15 mil pesos.
Para Soledad Bermúdez, promotora juvenil de Funsarep, la agresión a mujeres por parte de hombres por causas de machismo o similares (celos) es pan de cada día en su populoso barrio Loma Fresca. Justamente, según el estudio del Cosed, en los sectores populares es donde más se reportan estos casos.
En el 2008, el barrio con mayor número de denuncias fue el Olaya Herrera, en la zona suroriental, con 26 casos y una participación del 7 por ciento; seguido por Nelson Mandela, con 21 denuncias y una participación del 5,6 por ciento sobre el total de casos registrados de maltrato de parejas.
Díaz dice que el camino para concientizar sobre los males que conlleva el machismo, incluida la muerte, es largo y dificultoso. Las reacciones en los talleres son diversas.
Recuerda que un hombre le dijo que él no iba a esas reuniones para hablar sobre los males del machismo porque eso era para "maricas" y que por andar con ellos en esa campaña se podía volver también así.
Pero Díaz no se da por vencido. A pesar de los rechazos, sigue adelante. Se enorgullece que en cada encuentro o taller asistan cada vez más jóvenes a sus charlas y a reflexionar sobre el machismo.
Ahora son entre 20 y 30, los asistentes a cada encuentro. Las estrategias para atraerlos van desde organizar partidos de fútbol hasta meterse en billares.
Lo que hace, lo considera como la siembra de una cosecha que está por verse. Por lo pronto, se alegra que tenga ya un incipiente club llamado 'Hermanados', que significa 'Hombres, mamados de la violencia masculina contra mujeres'. Algunas cifras
En el 86,3 por ciento de los casos de maltrato contra mujeres, conocidos en el 2008, el víctimario utilizó un mecanismo contundente (manos, puños, patadas, cinturones, palos, entre otros) para realizar la agresión.
El 79,7 por ciento de los reportes de maltrato de parejas, correspondieron a personas victimizadas por su compañero permanente, esto representa 589 casos denunciados.
Entre enero y diciembre del 2008, se registraron 1.084 casos de violencia intrafamiliar, 739 corresponden a maltrato de pareja y 345 violencia entre otros familiares.
Las víctimas, mujeres en su mayoría, pertenecen principalmente a un grupo comprendido entre los 20 y 39 años. Este rango de edad concentra el 63,4 por ciento de las denuncias (468 casos) de maltrato registradas en el 2008.*Datos del Cosed.
VICENTE ARCIERI GCorresponsal de EL TIEMPO