martes, 7 de diciembre de 2010

Irán anuncia que es autosufuciente en la producción de polvo de uranioEl anuncio de Teherán se produce al reanudarse las conversaciones nucleares con Occidente
Internacional - 07/12/2010 0:01 -
Ingenieros nucleares iraníes con el presidente Mahmud Ahmadineyad. Irán afirmó hoy que ha logrado la autosuficiencia en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado ("torta amarilla"), esencial para el enriquecimiento y la generación del combustible nuclear que se usa en las plantas atómicas.

«Hace unos instantes, el primer cargamento ha sido llevado desde la fábrica de Bandar Abbas e introducido en la planta de Isfahan. A partir de ahora, Irán ya no tendrá problemas en el suministro de urania (torta amarilla)», afirmó el director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, citado por la prensa estatal.

Según el responsable iraní, el óxido de uranio concentrado y pulverizado procede de materia prima excavada en las minas de Qachin, situadas cerca del puerto de Bander Abas, en la costa meridional del Golfo. «Los occidentales confiaban en que tuviéramos problemas con el abastecimiento de materia prima, pero hoy hemos enviado el primer lote de polvo concentrado de uranio procedente de las minas de Gachin», subrayó.

Salehí insistió en que hasta la fecha, la «urania» utilizada por Irán en su proceso de enriquecimiento «procedía» del exterior, pero que a partir de ahora su país será autosuficiente.

Una vez procesado en centrifugadoras por separación isotópica, el citado polvo se puede convertir en hexafluoruro de uranio (UF6), un gas vital en el proceso de enriquecimiento de combustible para uso civil pero también en el desarrollo de armas atómicas.

El anuncio se produce apenas 24 horas antes de que Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania- reanuden en Ginebra el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán rechaza. La negociación quedó rota en noviembre de 2009 después de que el régimen iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación que posee en la capital.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que en junio pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones. Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Las pretensiones iraníes

El régimen iraní ha insistido esta semana, no obstante, en que en ningún caso negociará lo que considera sus «derechos inalienables», entre los que incluye el conflictivo proceso de enriquecimiento de uranio. Además, pretende que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera «claves» de la escena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se oponen las grandes potencias.

El nuevo avance de Irán en el terreno nuclear sale a la luz apenas una semana después de que un científico atómico iraní muriese y otro resultara herido en un doble atentado perpetrado en el norte de Teherán. El régimen iraní ha acusado del mismo a los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, ha denunciado que la ONU envía a su territorio a espías camuflados de inspectores y ha subrayado que nada servirá para detener su programa nuclear.


TOMADO DE LA WEB ISLAM.
LA POLICIA BRITANICA ARRESTA EN LONDRES A JULIAN ASSANGE FUNDADO DE WIKILEAKS.

Perseguido en Suecia por una denuncia de violación y dos de acoso sexual, Assange se personó voluntariamente en una comisaría y comparecerá hoy ante el tribunal británico encargado de extradiciones y terrorismo.

Scotland Yard ha detenido esta mañana a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en aplicación de la orden europea cursada por Suecia por dos casos de posibles delitos sexuales. Assange dejó su escondite en el área de Londres para personarse a las 9.30 hora local en una comisaría de la capital británica, momento en el que la Policía lo detuvo. Ésta lo puso a disposición de la Justicia para comparecer en breve ante el Tribunal de Westminster, que atenderá la causa de extradición.

Assange se personó de manera voluntaria, después de que la Policía le hiciera saber que tenía en su poder la orden de detención tramitada por las autoridades suecas, que le reclaman para interrogarle en relación a delitos de violación, uso de la fuerza y acoso sexual, según denuncias presentadas por dos mujeres.

“Es tiempo de que llegemos al final de esto y que logremos algo de verdad, justicia e imperio de la ley. Julian Assange es el primero en ansiar limpiar su nombre”, aseguró su abogado, Mark Stephens, después de que se hubiera procedido a la detención. Stephens insistió en que su cliente ha intentado contactar varias veces con la Fiscalía sueca con el fin de colaborar con la investigación, y atribuyó la persistencia en reclamarle a intereses políticos que quieren silenciar Wikileaks.
“Es bastante extraño, por que el fiscal sueco abandonó el caso contra él en septiembre y unas semanas más tarde, tras la intervención de un político sueco, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en esas órdenes”, declaró Stephens a la BBC.

Teme ser entregado a EE.UU.
El abogado ya había indicado que Assange luchará contra la extradición a Suecia, ya que teme que pueda ser luego entregado a Estados Unidos, donde se le ha atacado especialmente y donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.
Scotland Yard señala que fue detenido en una comisaría de policía a las 0930 GMT (11.30 am en España), siguiendo una orden de arresto emitida por Suecia.
"Agentes de la unidad del servicio de extradición de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange, cumpliendo con la orden dictada por las autoridades suecas por presunta violación", señala el comunicado. "Assange, de 39 años, comparecerá hoy ante la corte de magistrados de Westminster (el tribunal que lleva todos los casos de extradiciones y terrorismo)".

Stephens adelantó este domigo que organizaba una cita de su cliente con la Policía británica para que éste pueda ser interrogado en relación con el contenido de la orden de detención internacional emitida desde Suecia.

En declaraciones a la BBC, Stephens explicó que, tras recibir una notificación de las autoridades británicas sobre la existencia de dicha orden, estaba en proceso de gestionar una entrevista de su defendido con Scotland Yard. Las autoridades británicas recibieron la orden de arresto cursada por la fiscalía sueca contra Assange, quien se encontraba en el sureste de Inglaterra, en una dirección que, según su abogado, es conocida por la Policía de ambos países.

El periódico "The Guardian" ha publicado nuevas revelaciones de WikiLeaks, en este caso cables estadounidenses que indican que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN han acordado un plan de despliegue de efectivos para proteger a los países Bálticos de una posible invasión por parte de Rusia. Los primeros ejercicios relacionados con este plan de contingencia, destinado a reforzar la defensa de Polonia, Latvia, Lituania y Estonia, se pondrán en marcha a principios del año próximo, según el diario.

Las filtraciones, a salvo
A raíz de la persecución internacional de Assange, sus seguidores han tomado medidas para proteger WikiLeaks, que ya ha sido clonado en 507 webs para impedir que el material que posee desaparezca de internet. Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciara el cierre de la cuenta abierta por el fundador del portal para recibir donaciones, y de que sus servidores en Suecia sufrieran un ataque informático, el sitio de internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.

En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EE.UU., así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.

TOMADO DEL DIARIO ABC INTERNACIONAL.