domingo, 24 de mayo de 2009

Los cuatro acuerdos



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

¿ERROR HUMANO O MALDAD HUMANA?

Mayo 23 de 2009.

OMS investigará si influenza A H1N1 pudo ser creada en laboratorio
El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Más sobre este tema
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio. "Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la institución, Gregory Hartl. No obstante, dijo que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia. El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios. Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó hoy a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.
"El virus reacciona a los dos fármacos", confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales. Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus "de características diferentes". "Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", añadió, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno". Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un "índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles de severidad diferentes dentro de un país".
A renglón seguido, explicó que el nivel de severidad lo determinan las características del virus (facilidad con la que se transmite y en qué proporción de casos se requiere tratamiento) y la vulnerabilidad de la población. En este último factor interviene "la inmunidad preexistente" en la población (difícil de determinar) y la incidencia de enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes e inmunodeficiencia). Todas estas consideraciones, añadió Briand, serán claves en la decisión que debe tomar la OMS con respecto a iniciar o no, en coordinación con la industria farmacéutica, la producción de una vacuna contra la gripe A. Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señaló que se podrá "reconsiderar" si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.

GRIPE A H1N1


OMS indica que gripe por virus A(H1N1) continúa creciendo



Escrito por vivian collazo


23 de mayo de 2009, 08:21Ginebra, 23 may (PL) La gripe por virus A (H1N1) continúa su expansión por el mundo y el número de casos supera hoy los mil 200 en más de 40 naciones, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). La afección aumenta en Asia, donde en los últimos días Filipinas ha confirmado su primer paciente y se han producido nuevas infecciones en Japón, China, Australia y Taiwan.Responsables de la oficina de la OMS en la región Asia-Pacífico, situada en Manila, advirtieron ayer que "el hemisferio Sur está a punto de entrar en la estación de gripe, y los factores que contribuyen a su propagación facilitarán también la difusión del virus H1N1".Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que los países en vías de desarrollo necesitan actuar muy rápido para mejorar sus sistemas de vigilancia para el virus de la gripe A(H1N1), cuyos efectos pueden ser más graves.En la clausura de la reunión anual del organismo internacional, la experta indicó que aunque en estos momentos no está previsto un incremento dramático en el número de afectados, pero se debe estar preparado para nuevos casos graves y contagios mortales.Señaló que existe escasa diferencia entre el nivel cinco de alerta por pandemia decretado desde hace algunas semanas, y el máximo de seis, en términos de medidas a tomar, pero consultará con especialistas antes de decidir aumentar la alarma."La decisión de declarar pandemia de gripe es una responsabilidad y una obligación que yo asumo con mucha seriedad", aseguró. "Consideraré toda la información científica disponible y recibiré el consejo del comité de emergencia", precisó.Durante la reunión, iniciada el lunes y en la cual participaron ministros y autoridades de salud de los 193 estados miebros, se debatió todo lo relacionado con el nuevo virus de la gripe y las posibilidades de desarrollo de una vacuna efectiva.