lunes, 6 de diciembre de 2010

Israel saca ventaja de las revelaciones de WikiLeaks
El ministro turco del Interior afirma que Israel aprovechó la información de los documentos difundidos por Wikileaks
Internacional - 06/12/2010 6:57 - Autor: AFP -

¿A quién beneficia los documentos revelados por WikiLeaks?El ministro turco del Interior Besir Atalay estimó que Israel parecía haber "sacado provecho" del impacto de los documentos diplomáticos estadounidenses publicados por el portal internet WikiLeaks.

"Hay que analizar porqué se produjo ésto, quien lo hizo y por qué, quién sacó provecho y quién fue la víctima", afirmó Atalay en respuesta a la pregunta de un periodista sobre los beneficiarios de las revelaciones de WikiLeaks.

"Nos parece que el país que no ha sido muy mencionado, en particular en el Medio Oriente, o que este hecho parece beneficiar es Israel. Es así como lo percibo cuando miro el contexto, a quién beneficia y quién es víctima", declaró.

El ministerio de Relaciones Exteriores instaló un equipo para analizar el incidente, agregó el ministro.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó el lunes "que Israel no había sufrido daño alguno" después de la publicación de cables diplomáticos.

Un dirigente del Partido de la justicia y del desarrollo (AKP, surgido de la corriente islamista) en el poder ya había señalado a Israel el miércoles.

"Hay que ver qué país está satisfecho (de las filtraciones). Israel está sumamente satisfecho", declaró el vicepresidente de la AKP, Huseyin Celik, citado por la agencia de prensa Anatolia.

Las relaciones entre Turquía e Israel que fueron en un tiempo aliados estratégicos, conocen vivas tensiones después de la ofensiva israelí a fines de 2008 y comienzos de 2009 contra la franja de Gaza controlada por el movimiento islamista Hamas.

Éstas se deterioraron después del asalto por el ejército israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, que culminó con la muerte de nueve turcos el 31 de mayo.


TOMADO DE LA WEB ISLAM.